Sirikon's Lab

Review: Al Filo del Mañana

Jul 12, ’14

Vamos a estrenar la sección de reviews del blog aprovechando que fuí esta misma tarde a ver Al Filo del Mañana, película en la que tenemos a Tom Cruise y Emily Blunt como protagonistas encarnando al Comandante William Cage y a la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski bajo la batuta de Doug Liman, director de otras películas como Jumper, Sr. y Sra. Smith y El caso Bourne.

Buenos actores, con un Tom Cruise últimamente rejuvenecido teniendo una racha de películas buenas, o mínimo aceptables para lo que significa y lo que esperas del cienciólogo más famoso del mundo, junto con un director con su firma en producciones de renombre. ¿El resultado esta vez? Sigue leyendo.

La Historia

En esta historia nos trasladamos a un futuro cercano, en el que una raza alienígena invade la tierra y no precisamente a repartir amor y abrazos, con esta introducción se podrían describir miles y miles de películas del estilo, pero en este caso se quedaría muy corto.

El Comandante William Cage (Tom Cruise) está a punto de vivir una experiencia que ningún humano actualmente podría llegar a imaginar, aunque todo empieza con un comienzo bastante lamentable y que desentona en calidad junto al desarrollo de la película, por culpa de una excusa para meter a Tom Cruise de una forma totalmente sin sentido.

Se supone que William es un Comandante hecho y derecho aunque desempeña labores de relaciones públicas de, por así decirlo, el gran equipo internacional de fuerzas especiales militares awesome súper pro mata-aliens, debido a la guerra que se está librando, se necesitan muchos nuevos reclutas para que se alisten y defiendan con su vida la de su planeta, y aquí es donde entra en juego William, pues es la principal cara pública y el responsable de motivar a muchas personas a unirse a las filas del ejército y poder mandarlas a la guerra casi al día siguiente, ya que cuentan con unos exoesqueletos que dotan de supuestas habilidades de combate a sus portadores (cuando podemos ver posteriormente que se tratan de armatostes que, en manos equivocadas, son mucha fuerza sin control).

Aquí comienza el sinsentido..., llaman a William a reunión en Londres con el General Brigham, para comunicarle que asistirá a la guerra contra los aliens... para grabar algunas escenitas y motivar todavía más a la gente a que se aliste, cosa de la que tiene el permiso y el visto bueno del superior directo de William. Básicamente estás mandando la única persona que está consiguiendo que la gente se aliste (que de hecho, antes de la guerra tenía una empresa de publicidad) a una muerte casi segura, una persona que no tiene apenas formación militar, en lugar de cualquiera de los muchos militares de menor rango que se quedan en casa porque no les toca ensuciarse las manos, perfecto.

Evidentemente, WIlliam se niega a hacer esto alegando que carece de formación militar y posteriormente amenazando al General con dejarle con mala imagen públicamente, y sea su cabeza la que ruede cuando algo falle, entonces ambos se ponen farrucos, el General hace como que le da la razón a William, le invita a abandonar el despacho y entonces, aprovechando que es un General muy "simpático" y necesita pegarse la vacilada, ordena que lo arresten.

En este momento aparece en los barracones dormido (pues le dieron con un táser) sobre unas bolsas de equipaje, con la orden de mandarlo a luchar, no a grabar (tanto rollo de visto bueno de sus superiores anteriormente, y ahora un General Británico acaba de rebajar un Comandante Estadounidense al rango de un simple soldado por declararle esta idea una absoluta locura, muy bien todo).

Gracias a dios por ahora aquí terminan las chorradas y empieza la auténtica película, tras mandar a William a la guerra, éste muere al poco bañado por la sangre de un alien pro azul, que luego conoceríamos por Alfas (bonita escena), inexplicablemente en este momento, de una forma u otra renace y aparece en el mismo sitio donde despertó, entonces comienza a suceder todo exactamente igual que antes. William acaba de entrar en un bucle en el que, cada vez que muera, volverá al punto de partida e intentará no morir, da una sensación inevitable y acogedora a videojuego, con pinceladas de humor en ciertos momentos que sacan alguna carcajada entre tanta destrucción.

Mencionar que durante toda la película se repiten escenas hasta la saciedad, sin embargo sólo se ponen cuando es estrictamente necesario (cambios en sus acciones en la línea temporal) y nunca son las mismas grabaciones, cada repetición es una grabación distinta con distinto ángulo y distinta expresión en la cara de William, algo que se agradece y da esa sensación al espectador de "Es lo mismo pero hay que actuar diferente" que también siente William.

Otra pequeña mención especial: Por una vez los aliens han pensado en atacar Europa en lugar de EEUU, las localizaciones que aparecen en la película son Londres, París y alguna costa francesa próxima al Canal de la Mancha en la que se libra la batalla principal, mencionando que hay incluso tropas Rusas y Chinas reconociendo territorio europeo (No se a qué genius se le ha ocurrido mandar precisamente a esos dos a que reconozcan territorio europeo, cuando pueden aprovechar y conquistarlo siendo como son, pero bueno).

Tras muchas repeticiones y la intervención de un científico que ha conseguido averiguar cómo funciona esta raza alien, averiguan la forma de acabar con los invasores de una vez por todas, acabando con el cerebro de la raza, una especie de organismo gigantesco que es capaz de retroceder el tiempo cuando alguna de sus criaturas Alfa muere y así poder evitarlo, cuando éste muera, todos los demás también lo harán pues son simples marionetas de éste. Desgraciadamente tras un accidente de coche, éste al estar desangrándose le tienen que hacer una transfusión, sin saber los médicos que su gran capacidad para renacer desaparece si se le hace una transfusión.

Entonces toca ese tipiquísimo fragmento de película en el que se dan cuenta de que los protagonistas se están empezando a querer mucho pero saben que ni de coña es buen momento para manifestar su amor, pero aún así se quedan atascados tomando café en una casa abandonada mientras la raza humana se aproxima a su aniquilación. Dos carantoñas, bronca tonta y continuamos para bingo.

Llega el momento final, aparentemente Rita acaba de morir en manos de un Alfa mientras que William nada sin cesar hacia donde está el cerebro de los aliens: Debajo del aparcamiento subterráneo inundado del Loubre en París (Sería interesante ver cómo se transporta este organismo, ya que si no se miniaturiza y/o teletransporta lo tiene chungo llegar donde estaba dado su tamaño y sin destrozar todo el museo y lo que lo rodea).

Entonces el Alfa alcanza a William, éste suelta las granadas que caen lentamente, entonces se da la vuelta, abre la mano y surprise muthafucka, quité todas las anillas!. Las granadas se cuelan dentro del organismo y éste explota, dejando muertos en el acto a todos los aliens del planeta, parece un final duro pero en mi opinión adecuado donde Rita y William se sacrifican para salvar el planeta...

Y entonces William revive..., porque el organismo supuestamente muerto, ahora se fusiona con su cuerpo, reviviéndolo y... despertando al principio de la película, donde ahora resulta que, a pesar de haber vuelto al pasado... la raza alien se ha aniquilado (Quizás porque ahora al morir el cerebro y fusionarse con William, éste tenga el poder de volver atrás en el tiempo, donde el organismo por alguna razón ya ha muerto).

Soy cienciólogo y renazco cuando quiero

Después de éste revivir tan endemoniadamente forzado e innecesario, que jode un buen final, hay esperanza para al menos un final bonito, estas esperanzas al final quedan en nada, pues William va a buscar a Rita, donde ella no lo conoce de nada naturalmente, y entonces le dice la última frase de la película, que entre la millonada de cosas que podría decir, decide esbozar para despedirse un simple "jé".

"jé", una película de aliens muy entretenida, con buena trama, escenas de pelea y juego temporal que termina con un "jé", alucinante después de, encima, ese revivir de William tan forzado, como diría Rajesh Koothrappali: "Han conseguido cagar la cagada".

Otros aspectos

En cuanto a efectos especiales, música etc nada que destacar, un film correcto sin nada que sobresalga ni en lo bueno ni en lo mano en estos apartados, sólo mencionar que me parece bastante logrado el diseño de los extraterrestres, separándose de los topicazos de forma de vida con demasiado parecido a la raza humana que nos odia porque sí, y optando por seres que se mueven a cuatro patas de color rojo/azul desplazándose a velocidades imposibles y que no dan esperanza alguna cuanto lo tienes en frente.

Valoración final: 6,5

No me malinterpretéis, es una película muy decente, pero para mí un 7 es una película de la cual al menos un año después de estrenarse se seguirá hablando de ella por tener algo bueno, mientras que Al Filo del Mañana es otra peli más, ya es un mes o dos después de estrenarse y nadie se acuerda.