Mi experiencia en Gamepolis 2015
2015-07-27 12:00El gran evento del año del videojuego en Málaga, Gamepolis, arrancaba este año su tercera edición prometiendo ser una gran experiencia para todos sus asistentes, ya disfrutaras de los videojuegos en calidad de usuario, desarrollador, empresario o inversor.
Cabe destacar que éste es el primer año que hacen un evento paralelo llamado GameInvest, donde estudios llegados desde varios rincones de España se dan cita para encontrar ese inversor que dará oxígeno a sus proyectos.
Me dispongo a relatar mi experiencia de esta edición que, una vez más, me ha decepcionado enormemente, sentimiento que se acrecienta año tras año. Que sirva esto como crítica constructiva.
NOTA: En este evento tuve la gran fortuna de participar en el desarrollo de uno de los juegos expuestos en el stand de MálagaJam, realizado en 48 h dos semanas antes en el MálagaJam Weekend II y con el que conseguiríamos el premio del público, estoy muy orgulloso de esto y fue una gran experiencia, pero en este post prefiero hablar de la crítica a Gamepolis.
Información previa
Desde unas semanas antes del comienzo del evento, me dispongo a informarme de qué me voy a encontrar allí, para lo que recurro a la página web http://gamepolis.org.
Lo que me encuentro es una página en la que, desde que empecé a verla hasta un día antes del evento, no pararon de cambiar información, añadir detalles insulsos y tratar de rellenar a contrareloj la información de los torneos o las charlas.
Varias funcionalidades de la página web no funcionan correctamente, resulta muy pesada de abrir estando en el propio evento (mi humilde ancho de banda de Pepephone se vió resentido). En general una página web mal hecha, la cual es el primer escaparate de lo que será este festival. Si tuviera un público general más exigente seguro habrían habido más quejas.
Llegada al evento
Pongámonos en situación: viernes 24 de Julio en Málaga, 9:00, el calor aprieta con fuerza en la Costa del Sol.
Llegamos a las puertas del evento y divisamos grandes colas tanto para comprar la entrada diaria como para entrar con la entrada anticipada online. Para empezar la única indicación que hay es el rótulo de "Gamepolis" en una puerta y el de "Gameinvest" en la otra... ambas puertas dan acceso al mismo espacio abierto, ¿Se puede entrar sólo por la que pone Gamepolis, por ambas? Ningún cartel al respecto.
Al acercarme veo que, mientras reina la confusión en la cola, varias personas se ponen delante de la puerta rotulada como "Gameinvest" al ver que se abría ocasionalmente, ¿Qué hacen los cuatro miembros del Staff de Gamepolis que charlaban junto a esta puerta? Nada.
"- Disculpad, ¿Se puede entrar por ambas puertas o sólo por la que pone Gamepolis?"
"+ Sólo por la que pone Gamepolis, la otra es para los asistentes del Gameinvest."
Aclarado por la organización vuelvo con mis amigos a la cola, cuando de repente mucha más gente se incorpora frente a la puerta de Gameinvest, a lo que veo que alguien más del Staff sale de ella, me aproximo a éste y le repito la pregunta.
"- Disculpa, ¿Se puede entrar al Gamepolis por la puerta que pone "GameInvest"?"
"+ Sólo si eres prensa."
Dos respuestas distintas a la misma pregunta por la organización, esto no pinta bien.
Siguiendo estas últimas indicaciones, como no soy prensa, vuelvo a la cola de la puerta "Gamepolis". Pasados unos minutos (En torno a las 9:45 ya) alguien de la organización dice que la cola tiene que dividirse en dos, a la izquierda los de entrada de un día y a la derecha los de entrada de tres días, esto provoca el reajuste en la cola de cientos de personas con su correspondiente confusión para los que estaban mucho más atrás y no se enteraron, ya que este miembro del Staff sólo lo comunicó al principio de la fila. Recordemos que estamos con unos 38º al sol.
10:00, el Staff comunica que la entrada de la derecha es para todos aquellos que no sean asistentes normales (prensa, youtubers, jugadores de torneos, etc), cuando ya deberían de estar abriendo.
10:15, un cuarto de hora de retraso al abrir y la organización decide que van a cambiar una vez más las colas, ahora los de la entrada diaria se posicionan donde los de la entrada anticipada online y viceversa, como es normal consiguen abucheos del público.
10:20, finalmente abren las puertas y podemos pasar a un ritmo desesperantemente lento, yo tuve la suerte de coger sitio en el tramo de sombra previo a la puerta, no quiero imaginar el calor del resto mientras avanzaban a paso de tortuga.
Las charlas...
Para mi gusto las charlas en contenido estuvieron bastante bien y cumplieron mis expectativas, quiero destacar las relacionadas con la música en los videojuegos de Machinet Música y Oscar Araujo, la que hablaba sobre el género de terror en cine y videojuegos de la mano de Jose María Villalobos y la de Guillermo G.M. (Deus Ex Machina) sobre la conciencia social en los videojuegos indie (Una pena los problemas técnicos que obligaron a recortarla a más de la mitad).
...y la contaminación en las charlas
Comienza opinión no políticamente correcta y desde mi punto de vista, porque esta es mi página y digo lo que me sale del buffer.
La combinación de los juegos predominantes (para jugarlos allí o con abundante merchandising) presentes en esta edición (Minecraft, Call of Duty, League of Legends...) junto con varios youtubers asistentes al evento y un precio muy asequible, hacen que acuda al evento cierta raza autóctona de estos lares, los niños rata.
Los niños rata son jóvenes de muy temprana edad que aprendieron a abrir Youtube, jugar a Call of Duty o Minecraft muchísimo antes de aprender modales, si añadimos a la fórmula un calor sofocante y una sala de conferencias con un generoso aire acondicionado, ¿Cuál es el pasatiempo del niño rata que no tiene nada que hacer? Ir a dar por saco a las conferencias.
Aplausos a destiempo, gritos, chillidos, sonidos agudos muy molestos desde sus teléfonos móviles, música, risas a carcajadas... todo esto mientras un ponente está explicando su experiencia a un público que escucha con atención, un ponente que probablemente haya preparado esta charla con todas sus ganas e ilusión, pero esto al niño rata le da igual, porque no tiene educación alguna.
Ah, y cómo no, la organización hizo poco al respecto, a pesar de las quejas de todos los ponentes.
Final de opinión no políticamente correcta.
Los stands
Cuando vas a un festival de videojuegos que pretende competir con eventos como la Madrid Games Week y similares, esperas encontrarte contenido exclusivo, único, que sólo allí puedas ver y disfrutar.
Al menos el año pasado había una zona para el videojuego Evolve antes de que éste saliera al mercado, esta vez nada parecido, todos los juegos de compañías grandes allí presentes podían llevar lanzados meses o años.
En cuanto a novedades lo indie salvaba el evento, la presencia de estudios independientes enseñando sus propuestas e iniciativas que promueven el desarrollo de videojuegos como MálagaJam hacían algo más ameno el espacio entre la puerta de entrada y la gran pantalla de los torneos.
No faltan los stands de hardware para videojuegos, como Ozone, Krom, Keep Out y Versus Gamers, que para ellos es una cita obligada (¿Quizás excesiva en proporción al resto?).
El espacio, actividades e instalaciones no cubrían ni mucho menos las necesidades de la masa de gente presente, podías esperar fácilmente cerca de una hora para una partida de 5 minutos.
GameInvest
El 90% de los estudios allí presentes asistieron gracias al GameInvest, para buscar financiación. Prometieron a estos estudios que habría una gran cantidad de inversores para valorar sus proyectos y participar económicamente, estudios que se gastaron el dinero de su bolsillo para venir desde varios rincones de la geografía española, todo para encontrarse una realidad era muy distinta.
En palabras de estudios participantes, sólo había un inversor, cientos de kilómetros para un sólo inversor, un espacio monopolizado por Genera, con unas votaciones amañadas y contabilizadas sin sentido alguno y con una valoración máxima de 10.000€ por la mitad de tu empresa, la decepción de los estudios era más que evidente, de hecho más de la mitad se fueron del evento por el enfado.
Yo si fuera uno de estos estudios no me habría ido, habría aprovechado el stand gratuito y de gran visibilidad en el evento los tres días, pero bueno, supongo que en caliente se toman malas decisiones.
Conclusión
Como decía, un año más Gamepolis consigue decepcionarme sobremanera, con una organización con muchas fallas, demasiados videojuegos muy trillados y faltas de respeto a los ponentes y a cualquiera allí presente.
Bienvenidos a Gamepolis, el circo anual del videojuego.
PD: Si me he dejado algo reseñable, no estás de acuerdo o quieres debatir algo, te invito contactarme.